CIN3MBARGO: Cine en contra de la discriminación

18/10/2014 - 12:00 am

Cada 19 de octubre se celebra el Día Nacional contra la Discriminación en México, para hacerlo coincidir con la abolición de la esclavitud ordenada por Miguel Hidalgo el mismo día pero de 1810, con el fin de promover la eliminación en todos los ámbitos de la sociedad actitudes que afectan el ejercicio de los derechos y libertades en igualdad de condiciones debido a los prejuicios, estereotipos y estigmas, a fin de mejorar el contenido y la calidad de la democracia en México.

En el mundo del cine distintas cintas han tocado el tema de la discriminación, ya sea por raza, género, preferencia sexual o alguna otra condición que deje atrás a las minorías, con pretexto de esta fecha a celebrarse el día de mañana nombramos tres de estas películas.

The Help

2011
Tate Taylor
Estados Unidos / India
Drama

En un tiempo en el que las personas “de color” eran separadas, relegadas y discriminadas, pero eso sí, ocupadas como servidumbre y educadoras de los hijos de las familias ricas, un grupo de mujeres encuentran su manera de expresar esta represión en la pluma de una joven escritora.

Entre la bondad de algunos y la maldad de otros, este grupo de asistentes del hogar encontrarán al final una -no tan dulce- venganza.

Philadelphia

Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia, que lleva años ocultando su homosexualidad de sus jefes que son extremadamente conservadores. A pesar de ello es despedido del prestigioso bufete cuando sus jefes se enteran de que ha contraído sida.

Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso, finalmente encuentra a Joe Miler, un abogado que para poder apoyar a Andrew tiene que luchar contra sus tendencias homofóbicas.

The Elephant Man

Un cirujano rescata de una vida de maltratos como “fenómeno de circo” a un hombre completamente desfigurado de la cara al que apodan El hombre Elefante.

Tras llevar una existencia llena de odio por parte de la sociedad victoriana de Inglaterra, John Merrick, es por fin tratado como un ser humano por el doctor Frederick Treves, quien descubre que detrás del rostro amorfo hay un ser humano inteligente y sensible.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas